El Segundo Seminario de Circularidad en el Mundo Forestal, realizado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, estuvo marcada por la alta participación y concurrencia de la audiencia.
La actividad, que fue organizada por CMPC, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la Universidad de Concepción y que contó con el auspicio de Reciclaje Orgánico, entregó una oportunidad para la reflexión y la colaboración en torno a los desafíos y oportunidades de la economía circular en el sector forestal.
De hecho, durante el seminario se compartieron avances normativos, experiencias y miradas desde distintos actores del ecosistema, relevando la importancia de seguir impulsando soluciones sostenibles, innovadoras y con impacto para el desarrollo del sector.
La jornada contó con la presentación de tres exposiciones:
- “Evolución del marco normativo para el manejo de residuos en Chile, la Política Nacional de Residuos y el avance del sector forestal en la aplicacación de residuos como mejoradores de suelos degradados”, a cargo del Jefe de Departamento Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud del Bío Bío, Héctor Bravo.
- Evolución del marco normativo para el manejo de residuos en Chile, la Política Nacional de Residuos y el avance del sector forestal en la aplicac de residuos como mejoradores de suelos degradados”, a cargo del SAG.
- “El nuevo marco normativo para la identificación de subproductos forestales como enmiendas y fertilizantes“, a cargo de Cristián Hott de Reciclaje Orgánico.

Tras esto se dio paso a una mesa interactiva con contó con representantes de las empresa ARAUCO, OXIQUIM, EAGON y CMPC.
Una vez finalizado el seminario, el Subgerente de Obligaciones y Reportabilidad de CMPC, David Videla, aseguró que la instancia cumplió al 100% con los objetivos que se establecieron durante su diseño. “Esta actividad aporta, por supuesto, a nuestra gestión en el día a día, porque nos abre un importante número de alternativas para poder circularizar nuestros procesos”.
“Valoro, especialmente, el hecho de que hayamos unido al mundo público, al privado y a los sectores gubernamentales en torno a la circularidad, que es un paradigma que tenemos que incorporar en nuestros procesos”, añadió.
Asimismo, Videla indicó que, en cuanto a los desafíos pendientes, es importante “seguir avanzando en cuanto a la implementación de la nueva ley de Enmiendas y Fertilizantes y poder aí configurar nuestros actuales subproductos”, agregó.
Para Francisco Albornoz, en tanto, encargado del Área de Medio Ambiente de Arauco, el Seminario fue una “buena instancia para desarrollar temas de conversación con las autoridades, ya que está la SEREMI de Salud, el SAG, el mundo empresarial, la academia, y es allí donde está el mayor potencial de trabajo para poder desarrollar y poder avanzar en estas iniciativas”.
“Lo que sí podríamos mejorar acá es que se puede invitar al mundo agrícola, ya que vemos que los productos que se generan son para ellos, y así ellos pueden ir conociendo las barreras que tenemos nosotros”, completó.
Finalmente, Héctor Bravo, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud del Bío Bío, indicó que “para nosotros es un agrado venir acá a compartir las experiencias que tiene la industria forestal en general, ver cuál es la mirada que tenemos como servicios públicos y aprender de todas las iniciativas que hoy se están llevando a cabo desde el mundo privado”.
“Por lo tanto, compartir esas experiencias e ir avanzando un poco en la economía circular, asociado a la industria forestal, es un plus para nosotros con el enfoque que tenemos de protección de la salud de las personas”, cerró.